El SEO negativo: qué es y cómo defendernos

septiembre 12, 2018 | | Posicionamiento |

Hablar del Seo negativo es referirse a esas practicas que utilizan muchas personas o profesionales que podríamos decir que no son muy éticas y que lo que hacen es que finalmente reciban alguna penalización por parte de los buscadores. Lógicamente, dependiendo del tipo de práctica y técnica que se utilice, podrá hacer más o menos daño a la web. Además, con estas técnicas se pueden hacer ataques a otras webs con el fin de dañar su autoridad.

Tipos de ataques de Seo negativo

Con el fin de que se puedan detectar estos problemas, lo mejor siempre es tener configurada la herramienta de Google Webmaster Tools en donde se nos avise cuando haya algún tipo de inconveniente extraño en la web. Para ello, puedes hacer que se habiliten las notificaciones y así estar siempre atento.

Un ejemplo de ello es que se te informará si tienes algún problema de conectividad con el servidor, si hay páginas que no están indexadas, entre otras.

Hackeo de la web: seguramente conoces a alguien que alguna vez le haya pasado esto. Son virus que se nos envían y que son muy complicados de controlar. En ocasiones son a través de bases de datos, y lo que genera es que puedan acceder a tu información y por supuesto que hagan mucho daño a la propia web. Para poder evitarlos lo mejor es tener siempre actualizada tu plataforma, hacer uso de plugings que te ayuden a controlar la seguridad, utilizar un firewall, tener contraseñas seguras, entre otros. Existen profesionales que te pueden ayudar con ello.

 

Plagio de contenido: es algo muy habitual, que encontrarás que le sucede a muchas personas en donde plagian o distribuyen su contenido sin ningún permiso. La más común es a través de RSS de un blog. Existen herramientas que te pueden ayudar a ver quién te está plagiando los contenidos y de esa forma hacer una denuncia por ellos.

 

Enlaces tóxicos: no hace falta tener muchos conocimientos para hacer este tipo de Seo negativo. Lo que se hace es enviar muchos de enlaces que son tóxicos hacia la web que se quiere hacer que penalicen. La mejor forma de evitarlo es monitorizar los enlaces semanales.

 

Por supuesto que todo esto es muy difícil de realizar en solitario, y es ahí en donde entran los profesionales del Seo para que cuiden tu web y así todo el trabajo realizado no sufra inconvenientes.