Cómo es una web sostenible

Seguramente hayas escuchado mucho hablar sobre este concepto de web sostenible. Es normal que a veces nos confundamos un poco al respecto, pues internet es algo virtual y no un objeto físico. Pero que no sea un objeto físico no quiere decir que no deje una huella ecológica en el planeta. Es ahí en donde podemos poner un granito de arena para conseguirlo.

Los datos de una web están viajando todo el tiempo de un servidor a otro. Esto hace que se repartan por todo el mundo y que para ello utilicen grandes estructuras. Según datos de investigaciones, las webs en la actualidad, producen el 2% de las emisiones. A largo plazo, esto va a tener una consecuencia notable en el efecto invernadero.

Por otro lado, tenemos la dificultad de que el tamaño de un sitio web va creciendo año tras año. Esto es porque somos más digitales, necesitamos más recursos y por supuesto nos encantan las cosas visuales.

El hacer pequeños cambios, nos podrán ayudar a crear esa web sostenible y que en definitiva ayudemos a bajar la huella ecológica que se crea en internet.

Consejos para una web sostenible

Estos son algunos consejos o acciones que puedes aplicar para una web sostenible.

Carga Diferida

La carga diferida se refiere a que cuando se navega se cargan únicamente aquellos elementos que sean necesarios. Esto hace que por ejemplo las imágenes no se tengan por qué descargar todas al mismo tiempo. Otro ejemplo es que cuando ingresamos en una web, se carga la parte superior en primer lugar, y a medida que nos vamos desplazando se carga el resto.

Como consecuencia, se tendrá una reducción del consumo, la navegación será más rápida y se gastarán menos datos.

 

Caché de la web

Existen algunos plugins especiales en WordPress que nos pueden ayudar a disminuir al máximo el tema del caché. Esto hará que se disminuya el tiempo de carga y por lo tanto, que se utilice menos energía desde el servidor para ello.

Algunos de los plugins que podemos utilizar son W3 Total Cache o Wp Rocket.

Optimización de imágenes

Las imágenes, cuando son de alta resolución, lo que hacen es evidentemente aumentar el tiempo de carga. Y debido a ello se consume más energía. Comprimir lo más posible las imágenes es la mejor solución.

Existen también plugins que pueden ayudarte con ello.

Como puedes ver, la web sostenible es posible con pequeñas acciones. Aplícalas en tu página web y ayuda al medio ambiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
×

¿Cómo puedo ayudarte?

×