Tips para tener una web sostenible
Así como nos preocupamos realmente por utilizar papeleras de reciclaje, bicicletas y otros, hay que preocuparnos por el tipo de impacto que genera nuestra página web. Es ahí en donde nace el concepto de web sostenible, aquella que te permite devolverle al planeta parte de la huella de carbono que se genera con los servidores.
Veamos algunos pasos que puedes seguir para conseguir todo ello:
Estándares en navegadores
Gran parte del tener una web sostenible tiene que ver con la eficiencia web. Es ahí en donde la comprobación de cómo se ve esta página web en los distintos navegadores te ayudará a ello.
Optimizar las imágenes
Hablamos mucho sobre las imágenes, lo que generan y la importancia de tener en cuenta su peso y todo lo que hay a su alrededor. En ocasiones es difícil comprimir aún más las fotografías, pero realmente hay que intentarlo. Existen plugings que te pueden ayudar a ello.
También es bueno aquí el ver el hecho de cambiar el formato de los archivos. Si utilizas un archivo PNG en vez de un archivo JPG será mucho mejor.
Reemplazar mapas de bits con vectoriales
Cuando tienes imágenes que no son fotográficas estas pueden aparecer en SVG o en vectores. Los archivos SVG generan mapas de bits y por lo tanto van creando datos binarios. En cambio, cuando se hace uso de uno vectorial no hará falta hacer uso de datos binarios.
Guardar descargas en caché
Hay elementos propios de la web que son estáticos, como es el caso por ejemplo de las hojas de estilo CSS o las bibliotecas de códigos. Esto entonces tiene como consecuencia que no hace falta estar descargándolos todo el tiempo y por lo tanto se pueden guardar en la memoria caché.
Hosting ecológico
Otra de las acciones que puedes hacer es el elegir un hosting que sea ecológico. Esto quiere decir que el servidor va a minimizar el impacto ambiental a través por ejemplo del uso de energía renovable. También puede ser que haga un intercambio de “energía” para poder compensar de alguna forma la energía consumida.
En CatStudio apostamos por Tree Nation, en donde plantaremos árboles por cada página web creada y modificación que realicemos en ella, para que de esta forma, podamos equilibrar y devolver algo de esa huella de carbono generada.
- Tags: web sostenible